Cada estilo o linaje de Bugei es denominado “Ryu”. La European Bugei Society preserva en Europa la tradición de “Kaze no Ryu” – estilo del viento.

 BUGEI (pronunciado ‘Buguei’) significa “arte de guerra”, o “arte militar”

 

Según Augusto Yamazato (História Ilustrada do Japão, Editora 5 Cores, 1967), las artes militares se originaron en la Era Heian (794 d.C. a 1192 d.C.), con la formación de la clase de los guerreros (los samurais).

 
“Como los dirigentes del gobierno central llevaban una vida desorganizada, los oficiales regionales también quisieron imitarlos, donde resultó que la administración provincial terminó al poco en el más completo desorden y anarquía. Aprovechandose de la situación, grupos de piratas y bandoleros atacaban y saqueaban las aldeas y ciudades (931 d.C.).”

“Para defenderse de los asaltantes, cada territorio tuvo que formar un cuerpo de guardia compuesto de jovenes seleccionados entre las familias que allí residían. Tales jovenes, que eran entrenados en el arte militar, dieron origen a la clase de los guerreros: los ‘samurais’.”

“Ellos se organizaron más tarde en grupos dirigidos por descendientes de familias nobles, u oficiales regionales. Entre ellos, se destacaron dos estirpes: la de Heishi, que descendía del emperador Kanmu y la de Genji, del linaje del emperador Seiwa. Las dos familias, desde el comienzo, se volvieron rivales, buscando ambas expandir su poder político y militar en la capital Kyoto (antigua Heian-kyo)”. La esencia de la cultura del periodo Heian, sin embargo, casi desaparece completamente, debido a constantes guerras. Las escrituras, las obras de arte, los registros – casi todo fue destruido.

En 105, los grupos de samurais comenzaron a destacar. En 1185, el Genji sale victorioso definitivamente y acaba estableciendo un gobierno militar.

Fue en la Era Tokugawa (también conocida como Periodo Edo – 1603 d.C a 1868 d.C.) que la cultura militar alcanzó su apogeo histórico y técnico. La población fue dividida en cuatro clases sociales: samurais, campesinos, artesanos y comerciantes. Los samurais eran la clase dominante. Poseían el poder absoluto sobre el pueblo y las tierras, teniendo la espada y el sobrenombre como su simbolo. Tenían el derecho de castigar al pueblo, pero la responsabilidad por los actos caia sobre ellos. Poseían también un código de honor, denominado “Bushido”.

Aproximadamente nueve siglos de expresión del poder militar en Japón muestran que la nación fue imbuida de ideales y éticas particulares de esos guerreros, con un impresionante sentido de misión. Esos elementos, que impulsaron el bushi a actuar en las etapas de la historia japonesa, fueron fuertemente rodeados de una fuerte creencia del origen divino de Japón, con una determinación que confirmaría la creencia en la fuerza de las armas, aunque ello implicara la muerte. El código de comportamiento demandaba una incuestionable obediencia a las órdenes de su superior inmediato, a quien era atribuido un hilo de enlace con el pasado divino. Siendo así, el comandante sabría los caminosque conducirían a la victoria.

El Bugei era enseñado en las escuelas militares (bujutsu ryu), distribuidas por todo Japón, de modo que es imposible precisar el número exacto de esas escuelas – ya que la cantidad varía de un periodo a otro. Según R. P. Dore, en 1983, cerca de 159 grandes escuelas fueron listadas en el “Bujutsu Ryuso-roku”, pero la lista no incluye escuelas menores y/o clandestinas.