日本語- Japanese 英語 - English 英語 - English

 

“Kaze no Ryu” significa “Estilo del viento”. “Bugei” significa “Arte de Guerra”, o arte militar. Por tanto, es el “Arte militar del estilo del viento”, en una clara referencia al enlace de este linaje con la naturaleza (Shizen). Antiguamente, se utilizaba el termino “Uchiu Shizen”, para referirse a este arte.

 

 

El Kaze no Ryu llegó a Brasil de manos de la familia Ogawa, cuya trayectoria puede ser verificada en esta misma web con más detalles – no abordado aquí para evitar repeticiones innecesarias.

Hay indicios en la historia en los que se refiere al desarrollo de las técnicas por el propio Ogawa Hiroshi. Así, dicen que hasta la década de los 70 en Brasil, nuestro linaje era llamado también Ogawa Ryu, pues mucho se desarrolló en términos de eficiencia debido a nuestro Soke.

Es posible, por tanto, ver diferencias en lo que atañe al Kakuto no Bujutsu (forma real de guerra) cuando comparamos el Kaze no Ryu llegado a Brasil con el de otros países que tuvimos la oportunidad de conocer. Pero alguna cosa más queda pendiente. Conversando con antiguos practicantes de las décadas de los 60 y 70, hoy ya más viejos, llegamos a un consenso – que Ogawa sensei enseñaba el Koryu Seiteigata, pero su verdadera pasión se restringía a la forma real de guerra. Muchos problemas personales fueron saliendo a Ogawa sensei en su país de origen, que fue rechazado por 15 años y después reconocieron su competencia e inteligencia técnica, superando los problemas personales que ocurrieron. Luego, Japón se mostró humilde en aprender con los practicantes japoneses inmigrantes. Esa fue una época dorada para el Bugei en Brasil, donde incontables oportunidades surgieron a partir de encuentros y festividades, lo que posibilitó un intercambio de conocimientos y, supuso, una reestructuración de lo que llamamos Kaze no Ryu Bugei.

Tal vez lo más correcto sería llamarlo Kaze no Ryu Ogawa ha, aunque eso no sea admitido por los más viejos.

Shidoshi Jordan nació en 1974, y juntamente con otros de su generación, tuvieron acceso a apenas unas historias de los practicantes antiguos, lo que tanto como para nosotros como para él, no asegura en nada la veracidad de los hechos. Así, en la EBS, se enseñan las secuencias enseñadas por Ogawa sensei pertenecientes al Koryu Seiteigata.

La verdad es que existen en esta estructuración de disciplinas muchas teóricas, como filosofía, meditación, estudios del Ki, pintura, teatro, ceremonia del té, etc… Además de eso, por poseer una fuerte relación religiosa mantenida hasta hoy, muchas son pertenecientes a esa cultura, como mitología, oraciones, canticos tradicionales, …, lo que amplia, inevitablemente, el número de disciplinas estudiadas.

Se comprende entonces que para ampliar y perfeccionar el estudio del Koryu, muchas disciplinas fueron añadidas, algunas inclusive alcanzaban su especialización en Brasil por nuestro linaje. Entonces, las 18 disciplinas del Bugei Juhapan inspiran la introducción en función de aspectos culturales, profundizando en conocimientos intelectuales, visto que Ogawa Sensei soñaba en construir una especie de “universidad” que enseñara toda la cultura japonesa tradicional.

Mucho se invirtió, a lo largo del tiempo, en cursos y seminarios, con profesores de las respectivas “áreas”, venidos de Japón, para que el proyecto generase frutos. En fin, podemos afirmar que, en los días de hoy, mucho se perdió, y de ese proyecto, de manera activa, hoy (enseñado de hecho en aulas), hay 30 materias. Las restantes son vistas como disciplinas extras o a parte, y que eventualmente son abordadas en cursos más simplificados o de corta extensión.

Por eso el Kaze no Ryu posee esa vasta cantidad de disciplinas, que abarcan artes físicas (marciales o no), culturales y espirituales.