Luis Nogueira
Presidente 会長

Otros cargos:

  • Director 本部長 del FûRyûKan Bugei Dôjô, Sede Central
  • Responsable 主任 del Departamento de Bugei, Artes Militares Clásicas

Formación:

  • Shidôshi, Ogawa Ryû, Kaiden
  • Mondô Ryû, Chûden
  • Natori Ryû, Ippei (asistente instructor) y responsable para la difusión en habla española. Registrado en el templo Eunji de Wakayama
  • 4º dan de Jûdô por la FEJyDA. Profesor-Entrenador y Técnico Deportivo de N2.

Perfil:

  • Docente de artes marciales (15 años de experiencia)

  • Dirige la European Bugei Society desde 2008 y su sede central , el Honbu Dôjô (hoy FûRyûKan Bugei Dôjô) desde 2011. Primer y único centro dedicado en exclusividad a la cultura tradicional japonesa en Valencia.

  • Ha formado a alumnos en España, Venezuela, México, Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Israel, Rusia, Rumanía, Japón, China, Kuwait, etc.

  • Ha impartido cursos en España, Alemania, Italia, Lituania, Venezuela y México

  • Ha colaborado en series documentales de televisión en EEUU y revistas de difusión internacional

  • Colabora con organizaciones japonesas (Nihon Bujutsu Bunka Renmei) y es invitado anualmente como colaborador
  • Colabora habitualmente en El Budoka, donde ha escrito más de 20 artículos y ha aparecido en portada en dos ocasiones.

 

  Presidente (Kai-chô) de la European Bugei Society desde 2008 y Shibu-cho (responsable nacional) para Valencia, España desde 2007.


  Posee desde Febrero de 2014 la graduación de Shidôshi. Vea las fotos de su graduación de Sensei haciendo click aquí.

 

Su desempeño en la EBS ha llevado a ser el coordinador internacional y responsable de relaciones de la escuela en el programa internacional. Desde 2010 dirige e instruye el programa nacional de estudios a distancia para España. Es el director y responsable del FûRyûKan Bugei Dôjô en Valencia, sede internacional de la escuela y centro de la European Bugei Society donde imparte clases desde 2011. Habiendo empezado su labor docente en 2008.


 

Curriculum Extendido

 
   

1988 - 2005

PRIMERA ETAPA EN LAS ARTES MARCIALES

Su estudio marcial se remonta a 1988. Hasta 2005 obtuvo cinturón negro 3er dan de Judô y yûdansha (cinturón negro) en Shotokan Karate y Aikidô

 
   

2005 - 2007

PRIMER CONTACTO CON BUGEI Y ESCUELAS KORYU

Su introducción en el Bugei y las artes clásicas vino de la mano de la Genbukan Ninpô Bugei obteniendo en 2007 cinturón negro y convirtiéndose en representante e impartiendo las clases en la sede central de España y Portugal, dirigida por Kyôshi Peter Vermeeren. En 2007 viajó a Inglaterra y en 2008 a Japón a estudiar de la mano de Soke Shotô Tanemura. 

 

2008 - 2017

GRADUACIÓN DE SHIDOUSHI

Su formación en Ogawa Ryû Bugei estuvo a cargo de Honbu-cho Shidoshi Jordan y Shidoshi Juliana, de los que recibió atención diaria en sus estudios desde 2008.

Fue indicado a ser Kokeisha (Sucesor), confirmándose y realizando su ceremonia en Abril de 2015.

Entre 2010 y 2017 fue el Kakushin (persona de confianza) de Shidoshi Juliana, máxima responsable del programa internacional de representantes.

 
 

2012

Desde 2012 instruye cursos internacionales para la preservación de la cultura tradicional de la escuela y su difusión en Venezuela y México, teniendo una repercusión internacional, con entrevistas televisivas, prensa e internet, y haciéndolo en instituciones pioneras en la difusión de las artes marciales como la Benemérita Universidad de Puebla, México, que convoca todos los años a grandes maestros y autoridades del Gendai Budô y del Koryû Bugei.
 
 

 

2012

PARÍS BERÇY - EXHIBICIÓN MUNDIAL RETRANSMITIDA EN EUROSPORTS

En 2012 formó parte del equipo que presentó la escuela en el prestigioso Festival de Artes Marciales de de París en el Estadio Olímpico de Bercy. Vea participación haciendo click aquí.

 

2012

LIBRO ES PUBLICADO

En 2012 pubicó su primer libro, “Aruki wo Hajimete – Comenzando a Caminar: La Forja del Carácter”, primero de una trilogía que ilustra los principales puntos de aprendizaje interno para el estudio de una cultura clásica y tradicional. Más información aquí.
 
 

2012

PREMIADO EN MARTIAL ARTS HALL OF FAME

 
En 2012 cosechó un gran éxito en el Hall of Fame of Martial Arts siendo reconocido como premio a Investigador Antropológico de Japón por sus trabajos de investigación en antropología cultural en relación al pueblo Shizen y japonés. También fue reconocido con el Premio al liderazgo por su labor de dirección como presidente de la EBS. También invitado a ser considerado Aspirante a Caballero de la Orden de Caballeros del Cículo.
 

 

2012

JAPANWEEK - INTERNATIONAL FRIENDSHIP FOUNDATION

También en 2012 participó de forma muy activa en la JapanWeek, eventointernacional organizado por la International Friendship Foundation de Japón que designó Valencia como sede mundial 2012. Nuestra escuela tuvo un hueco muy especial y prominente mostrando la cultura tradicional japonesa a todos los valencianos, así como japoneses y turistas desplazados hasta la ciudad del Turia. Dirigió y participó, con la autorización de Shidoshi Jordan y Shidoshi Juliana, las exhibiciones que se celebraron en diferentes puntos de la ciudad, compartiendo espacio con renombradas escuelas tradicionales como Houzouin Ryu Soujutsu o los coreografos Kamui de Kill Bill o los campeones de Europa de Karate entre muchos otros, algunas de ellas sólo entre japoneses.
 
También participó en el gran éxito que tuvo el stand de sumie-pintura tradicional japonesa en la galería de exposiciones del Palau de la Música en la citada semana.
 
También tuvo un hueco el evento para presentar su libro La Forja del Carácter en el Aula Magna de La Nau – Universidad de Valencia. Vea todas las noticias de este evento haciendo click aquí. 
 

2013-2014

AÑO DUAL ESPAÑA - JAPÓN

En Noviembre de 2013 participó en el Ciclo Cultural de Valencia enmarcado entre los eventos oficiales que conmemoran el Año Dual España Japón en el que se celebran los 400 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Se realizaron exhibiciones, talleres y conferencias difundiendo la tradición japonesa y muy especialmente la de la escuela Kaze no Ryû.

A su vez, la participación en la obra “El Pueblo de los Tengu” organizada por la International Bugei Society y exhibida en el Teatro la Rambleta de Valencia en Abril 2014, con motivo de la su graduación de Shidoshi de varios compañeros entre los que se encontraba, fue reconocida por la Embajada de Japón en España como evento oficial dentro del citado Año Dual.

   

2010 - 2015

RESPONSABLE EN GESTIÓN Y LOGÍSTICA DE GRUPOS

Como organizador de los Encuentros Internacionales de representantes en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en Valencia, España ha recibido una mención especial y placa de agradecimiento por parte de la Sociedade Brasileira de Bugei reconociendo la dedicación en pro del Bugei durante estos años. Además ha sido organizador de numerosos cursos impartidos por Shidoshi Jordan y Shidoshi Juliana desde 2008.

 
   

2014 - 2015

PONENTE EN CONGRESOS DEL BIENESTAR

Fue ponente en los Congresos del Bienestar, organizados por la Cadena SER, donde ha realizado demostraciones, instruido talleres, y asistiendo en otros talleres y conferencias, sobre temáticas como el Kyujutsu, Ikebana, Ijutsu (la medicina terapéutica), entre otras, para el Aula Japón en celebrados en Vejer de la Frontera, Cádiz, en Mayo de 2014, Teruel en Octubre de 2014 y Tudela (Navarra) en Marzo de 2015.

 

2015

RECONOCIMIENTO EN IJUTSU - IRCSTS

En enero de 2015 se convierte, junto con Sensei Rebeca Roca, en los primeros y únicos alumnos certificados con la graduación de Ijutsu de nuestra institución IRCSTS (International Regulatory Council of Shizen Therapeutic Studies), único reconocimiento que permite y garantiza la profesionalidad en la atención de personas en lo que respecta al Yugoe (Terapias Shizen), Anma (Terapia de masaje) e Ijutsu (Medicina tradicional). Pueden ver el momento de la entrega de diploma en el siguiente enlace.
Pueden obtener más información en www.ijutsu.bugei.eu
 

2014 - 2016

EXPOSICIONES COLECTIVAS DE IKEBANA

Entre 2014 y 2016 ha participado de exposiciones de Ikebana, para la Asociación Valenciana de Ikebana Sokosai, en el Jardín Botánico en Octubre de 2014 y en la Junta Municipal Ciutat Vella del Ayuntamiento de Valencia en Abril 2015, exposición de Ikebana y Sumie, ésta última a cargo de la artista Sensei Rebeca Roca. 
 
   

2017- 2018

NATSU MATSURI - VALENCIA

Colabora desde la primera edición de Natsu Valencia, evento organizado por la Asociación Nozomibashi con el apoyo del Consulado General del Japón en España, realizando exhibiciones (ver haciendo click en el año 2017, 2018), talleres y difundiendo las actividades del centro en nuestro stand ambientado en un Akunoya, tienda de campaña militar tradicional.
 


 

2018

INAUGURA CENTRO CULTURA JAPONESA EN VALENCIA - FÛRYÛKAN BUGEI DÔJÔ

En 2018 inaugura el centro Fûryûkan Bugei Dôjô, centro dedicado a traer el Japón tradicional a Valencia, España. Donde se comienzan a impartir no solo clases de Bugei y Sumie, sino de Japonés, Go y Shôgi, y albergando eventos, seminarios, talleres y masterclass de Taiko, Shinobue y Nihon Buyô, cocina japonesa, sake, ceremonia del té, etc. 

 

2018

COLABORACIÓN CON PRODUCTORA ESTADOUNIDENSE EN DOCUMENTAL TV

Ha contribuido con secuencias de acción e imágenes a la 2ª temporada de la serie estadounidense "Man at Arms - season 2 - Episode 1, Weapons of Ancient Japan" presentado por el famoso actor Danny Trejo, en los capítulos de Naginata y Kusarigama.

   

2018

MONDO RYU - RECIBE GRADUACIÓN SHODEN - JAPÓN

También en 2018 es invitado a Japón para participar en un seminario internacional. Durante el viaje recibe el premio Samurai Spirit por la Kokusai Bujutsu Bunka Renmei (Asociación internacional de cultura y artes marciales).A su vez, durante su estancia en Japón, realiza examen y obtiene la graduación de Shoden de la escuela Mondô Ryû (s. XVI), obteniendo el permiso para la difusión de la tradición.
 
 
   

2018

INSCRIPCIÓN EN REGISTRO DE LA ESCUELA NATORI RYU - JAPÓN

Por otro lado, visita el templo de Eunji en Wakayama, donde reposan la tumba de Issui Sensei (s. XVII), gran organizador de la escuela Natori Ryû de la que es participe desde 2017, y es recibido por el monje Yamamoto, inscribiéndose en el registro de la escuela.
 
 
   

2018

INVITADO AL NATALICIO DEL EMPERADOR - CONSULADO DE JAPÓN EN BARCELONA

También, en 2018 es invitado a la recepción oficial con motivo del Natalicio del Emperador por el Cónsul General del Japón en España, último de la era Heisei.
 
 
 

2019

COORDINADOR Y TRADUCTOR PARA MONDOU RYUU EN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN JAPÓN

En 2019 vuelve a ser invitado a Japón a participar como colaborador en un seminario internacional.

Durante su estancia, recibe la graduación Chûden en la escuela Mondô Ryû Heihô.


 
   

2009 - ACTUALIDAD

REDACCIÓN CONTENIDO ANTROPOLOGÍA JAPONESA Y CULTURA MILITAR

Escribe asiduamente en la web de la European Bugei Society http://www.bugei.eu así como en la prestigiosa publicación El Budoka y tiene preparados varios libros que tratan temáticas como el desarrollo del carácter, antropología japonesa, espiritualidad, etc.
 
 

2020

ANFITRIÓN EN LA PRIMERA VISITA DE YOKOYAMA SÔKE A ESPAÑA

En 2020 invita a Yokoyama Masashi, heredero de la tradición Mondô Ryû, en su primera visita a España donde imparta un seminario sobre las artes marciales del Sengoku Jidai.

 
 
 
 

2021

SE LE OTORGA EL GRADO DE IPPEI (ASISTENTE INSTRUCTOR) EN NATORI RYÛ

Es uno de los primeros en recibir esta condición, siendo pionero en habla española en este reconocimiento en la legendaria escuela samurai y ninja.

 
Es Ingeniero Industrial e Ingeniero Civil por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente estudia Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la misma Universidad.
Máster en Prevención de Riesgos Laborales con las 3 especialidades.
Postgrado en Consultoría Empresarial.
MBA en Administración y Dirección de Empresas, cum laude.
Master en Project Management y PMP®
Diplomado en Coaching y PNL.
 
Habla fluyentemente inglés, portugués y valenciano y tiene un nivel medio de japonés.
Posee conocimientos altos de informática e internet.
 
A su vez es Capitán de Yate e Instructor de Vela teniendo una amplia experiencia en Navegación y Buceo. Posee especialización como Técnico Deportivo nivel II. También practicante experimentado de deportes de riesgo entre los que cuenta la espeleología, barranquismo, kitesurf o snowboard, entre otros deportes de montaña y mar.
 
Amante de la música y guitarrista. Actualmente toca el Taiko y el Shamisen y es miembro fundador del grupo Jindaiko, habiendo participado en conciertos y festivales.
 
Practica Ikebana, Chadô y Shodô. Estudiante de la Arquitectura, el Jardín Japonés y el Bonsai.
 
Es miembro del club de juegos tradicionales Sentekai y asociado de la AEGO (Asociación española de Go).
 
Disfruta leyendo, fotografiando y sus intereses recorren las artes, humanidades y ciencias.
 
Para ello ha re-estructurado su sistema formativo y mejorado los medios de difusión y formación nacional e internacional. De esta forma el sistema se basa en los siguientes pilares fundamentales:
  1. Efectividad de sus prácticas
  2. Coherencia histórica
  3. Cohesión del sistema
 El FûRyûKan Bugei Dôjô actualmente colabora con diferentes organizaciones nacionales, internacionales y japonesas que comparten objetivos para obtener un mejor alcance y continuar en la adquisición de conocimientos relacionados con su ámbito de desarrollo. Los miembros del FûRyûKan Bugei Dôjô disfrutan de un ambiente saludable y cooperativo que prima:
  • La integridad personal y salud
  • El respeto y ayuda mutua
  • El aprendizaje y profundización continua basándose en el espíritu de búsqueda y el sentido crítico
Cualquier persona interesada en nuestras actividades puede tomar contacto con: Presidente European Bugei Society Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Le invitamos a conocernos y formalizar una entrevista. EUROPEAN BUGEI SOCIETY
ESCUELA PRINCIPAL - HONBU GAKKO