Sōjutsu - 槍術


La lanza fue el arma principal en los campos de batalla del Sengoku Jidai

Sōjutsu - 骨法術

El arte combativo de lancería japonesa es amplio y rico en matices y particularidades inherentes a cada zona y Ryū ( - escuela).

La sencillez de la lanza, por su simple construcción y manejo, facilitaba la instrucción rápida de soldados más o menos eficientes en el campo de batalla. Aportaba, además, un rango extra frente al tachi (太刀 – espada) y mayor versatilidad de tácticas en grupo.

A lo largo del archipiélago japonés y en las distintas épocas acontecidas, han aparecido diversas formas de yari (槍 - lanza), diferenciadas por sus materiales de construcción según si tenían un asta rígida o flexible (de bambú o madera), por su longitud (nagae yari, mochi yari, kuda yari…), o por la forma de su filo, siendo las más habituales la su yari, de punta plana y doble filo, y la sankaku yari, con la punta triangular, existiendo también de filo único (kikuchi yari), o con una cruz (jumonji yari) o media luna transversal (magari yari) en la base de la hoja entre muchas otras.

Hoy en día son pocas las escuelas tradicionales especializadas en el entrenamiento del soldado y el combate con lanza. La EBS tiene en su tradición el estudio de sui y sankaku yari así como de una forma específica de magari karigata yari, la mago yari.