Artes Plásticas

Podemos conocer una cultura a través de la producción artística. En este departamento gestionamos, organizamos y exponemos el culto a las artes plásticas y artesanías, un punto importante para conocer el latir y anhelos en el mundo de las formas y simbolísmos de la producción humana. 

 El arte japonés toma como fuente de inspiración la naturaleza y armoniza con ella, es el hombre una minúscula parte de del universo. 

El budismo ha tenido una fuerte influencia en la transmisión y educación del pueblo japonés. La producción artística ha sido vehículo para el desarrollo de cualidades intelectuales y ejercicio de la sensibilidad. La clase gobernante de la casta guerrera ejercía actividades plásticas para templar el espíritu y desarrollar comprensión abstracta, cualidades que se buscaban para formar lideres aptos para gobernar en la sociedad de aquellos tiempos.

En este departamento busca explorar a la par que poner en práctica las artesanías como disciplinas del pincel:

  • Charlas

  • Exposiciones de arte (internacional)

  • Asesoramiento

  • Performance


Pintura a tinta - Sumie

 

Breve Historia

Sumi-e (墨絵) es una disciplina creativa, se caracteriza por ser una pintura monocromática a tinta. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 – 907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960 – 1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338 – 1573). Se dice que su maestro más talentoso fue Sesshu, a mediados del siglo XV.

En la misma época hubo también otros pintores famosos en Japón como Tensho Shubun (1414 – 1463), Kanō Eitoku (1543 – 1590) y Hasegawa Tōhaku (1539 – 1610) que intentaban expresar la vida espontánea, de acuerdo a principios zen.

Técnica de pintura Sumi-e

Otra cosa muy importante es que la pintura japonesa no permite retoques o modificaciones posteriores, la pincelada realizada es permanente. Se caracteriza por ser una expresión basada en interiorizar el espíritu propio de la naturaleza en expresiones puras y de carácter depurado. El trazo debe ser muy seguro, pues en la espontaneidad y la agilidad del artísta reside el trazado con el fude (pincel) sin vacilación alguna.

El artista de sumi-e utiliza principalmente tinta negra, solo a veces color para dar una expresión concreta. La tinta es presentada en barritas sólidas las cuales se frotan sobre una piedra porosa y lisa, mientras se va mezclando agua, hasta obtener la intensidad deseada. Estas barritas son un compuesto de carbón de leña -de pino o bambú- mezclado con alcanfor y cola; si se añeja por tiempo prolongado la tinta adquiere un tono imposible de imitar. A la esta barra se le agrega agua y se mezcla pacientemente durante media hora en movimientos circulares hasta formar una tinta cremosa, que luego se ha de utilizar más o menos aguada permitiendo así lograr infinidad de grises o negro puro. Es también el tiempo para el metsuke (ejercicio de concentración): el artista focaliza y centra su mente, se prepara mentalmente para liberar la expresión interna de su ser, armonizando mente, espíritu y corazón en un solo un punto, el presente.

El arte de la pintura sumi-e apunta a captar la esencia del objeto (lo invisible) eliminando la fachada externa, lo formal; es un lenguaje que trata con captar el espíritu e interiorizarlo en espontáneos y simples trazos cargados de vida.

Motivos Clásicos que aprenderán con nosotros

Dentro de los clásicos de la pintura Japonesa encontramos los llamados cuatro caballeros; representan todas las formas del universo. El alumno de pintura Sumi-e aprende la esencia y técnica a través de la práctica de la pintura Sumi-e Japonesa conociendo a fondo las pinceladas empleadas en estos temas principales y por ello podrá pintar cualquier cosa una vez interiorizado.

 
– Bambú ( 竹 – take):  Es una planta que, cuando azotada por el viento, no se rompe. Representa la fuerza y flexibilidad. Está asociado al Verano, es considerado como el espejo de la virtud y carácter del hombre que ha de superar situaciones duras de la vida y adaptarse, manteniendo su esencia y estructura pero siendo firme ante las adversidades.
 
– Orquídea ( 蘭 – ran): Representa lo femenino, el refinamiento, la serenidad, la fertilidad, la inocencia. Emite un perfume bello especialmente a medida que crece en lugares abruptos y valles en primavera. Antiguos artistas chinos denominaban estas flor como “Lan Hua”, personificación de la perfección.
 
– Crisantemo ( 菊 – kiku): Introducido en Japón en el periodo pre-nara (antes del año 700) por los chinos, fue altamente valorado en China debido a su longevidad y poderes curativos. Representa la reunión familiar. Los japones en el periodo Heian (794 -1185), empezaron a tomar este tema en la poesía y literatura. Representa el otoño cuando comienzan a florecer y está asociado con el rejuvenecimiento y la longevidad.
 
– Ciruelo en flor (梅 – ume): Exportado de China para Japón hace muchos siglos, llegó a ser un emblema para la sociedad de aquel entonces. Representa el invierno, el comienzo de la primavera, lo que está por venir después de un frio y duro invierno. Sugiere esperanza y perseverancia.